De espacios en renta a refugios temporales

Rosalba González

En contextos de crisis, las ciudades sufren transformaciones. Es en estas situaciones que sus habitantes buscan aminorar los impactos de fenómenos que rompen con la cotidianeidad. En el terremoto de 2017, algunas casas se convirtieron brevemente en espacios improvisados para atender personas heridas, algunos parques se transformaron en refugios temporales para las familias que perdieron sus casas; y el estadio de Ciudad Universitaria se convirtió en una bodega para recibir, clasificar y distribuir víveres de ayuda para los damnificados. Hoy los parques, las casas y el estadio de CU cumplen de nuevo la función para la que fueron diseñadas, pero por un momento se transformaron y, posiblemente, permitieron salvar vidas.

Lo que vivimos hoy en el contexto de la pandemia del Covid-19 es, sin duda alguna, una crisis que impacta la vida de muchas personas: el ritmo cotidiano de las ciudades se perdió hace unas semanas cuando comenzamos a vislumbrar lo que estaría por sucedernos como país. La recomendación más sencilla y efectiva para evitar que el impacto sea mayor es resguardarse en casa. Sin embargo, pese a las recomendaciones, no todas las personas están en condiciones de resguardarse bajo un techo de forma segura: mujeres que sufren violencia doméstica y comparten espacio con su agresor, personas en situación de calle, o personas que habitan en condiciones de hacinamiento son algunos de los casos que, en sus condiciones, encuentran las recomendaciones insuficientes para salvaguardar su salud e integridad.

Ubicación de departamentos y casas enteras ofertadas en AirBnB. Fuente: Inside Airbnb, septiembre, 2019.

Al mismo tiempo, también resultado de esta crisis mundial, vemos que algunos espacios no podrán cumplir su propósito, por lo que están subutilizados mientras el periodo de resguardo necesario dure. La industria turística es quizá uno de los mercados más impactados, y dentro de ella AirBnB y otras aplicaciones de arriendo de corta estancia encuentran su demanda detenida por la cancelación de vuelos y de actividades recreativas, dejando múltiples espacios subutilizados durante las próximas semanas.

De acuerdo con datos obtenidos a septiembre de 2019 de la plataforma Inside AirBnB, en la Ciudad de México hay 9,923 espacios ofertados como casas o departamentos completos, de los cuales el 79.1% se encuentran en la alcaldías centrales de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Éstas son zonas con alta accesibilidad y cercanía con equipamientos de salud e infraestructura necesaria para atender emergencias, movilizar personas a servicios de salud especializados o entregar insumos de ayuda. Además, de acuerdo con la información de estos espacios ofertados, existen 22,154 camas que estarían también disponibles en tanto no exista demanda dentro del mercado turístico.

Distribución de departamentos y casas completas ofertadas en Airbnb por alcaldía en CDMX. Fuente: Inside AirBnB, septiembre, 2019.

Imaginemos, entonces, la habilitación de espacios en renta como refugios temporales y espacios de aislamiento para quienes, dado su contexto, no tengan mejores opciones. Esta propuesta evitaría aliviar las condiciones desfavorecedoras que algunas personas enfrentan en el contexto de la pandemia y, a su vez, permitiría desahogar la atención para casos no graves que requieren aislamiento; y que, en otro escenario, volverían a sus hogares exponiendo la salud de las personas con las que habitan o saturarían los centros de salud que están habilitados para casos que requieren atención médica prioritaria.

Sabemos que estos espacios existen, pero en un contexto de crisis, ¿podría Airbnb invitar a sus usuarios a ser partícipes de esta propuesta de manera voluntaria?, ¿podrían los anfitriones sumarse individualmente recibiendo como contraprestación publicidad para su espacio?, ¿estaría el gobierno local en disposición de utilizar estos espacios de manera temporal aludiendo a la función social de la propiedad establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, movilizando recursos de indemnización para los propietarios?

Publicado por Utopías Posibles

Un archivo de futuros que parecen imposibles, pero no lo son

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: